CONTENIDOS DEL ESPACIO SALTO DE ROLDAN, SABAYES (2013)


Los contenidos expositivos del Espacio Salto del Roldan ya han sido colocados para su exhibición. En paralelo a su elaboración se ha seguido trabajando en el interior del centro, mejorando los sistemas de oscurecimiento, desarrollando la señalítica y completando el mobiliario.
Si bien el espacio para la disposición de los paneles explicativos y sus contenidos expositivos estaban claros desde hace tiempo, durante su efectiva ejecución, los paneles han acabado de integrarse en el diseño general del edificio, animando aquella banda inferior y potenciando la voluntad desmaterializadora de los planos del techo.
Grandes paneles de Aluminio dibujan la silueta de la sierra en un tono gris que pretende emerger del mismo suelo del centro. Sobre este panorama silencioso, se disponen los contenidos atendiendo a una aproximación sensorial progresiva al paisaje local. Discreción y claridad, para mostrar sin abrumar con excesivos detalles, para despertar el interés del visitante sin revelarle todo aquello que tiene por ver en el territorio de Nueno.
En el centro del espacio, un expositor central destinado a exhibiciones temporales ayuda a definir el recorrido de la visita. Construido también en madera de pino, se hermana con el resto de piezas de mobiliario, ayudando a introducir la escala humana.
Tanto los paneles como el mueble central son móviles, de modo que pueden retirarse fácilmente para que el espacio pueda albergar otras actividades, si así lo desea el Ayuntamiento de Nueno.  La versatilidad en nuestro edificio no está reñida con su fuerte identidad, muy al contrario, busca reforzar la idea de objeto vinculado a la cultura en todas sus expresiones.

 *  Proyecto expositivo desarrollado en colaboracion con Miguel Ortega(contenidos) y Francisco Blasco(diseño grafico)