TANATORIO DE ALMUDEVAR, HUESCA (2009-2011)





El solar en el que se ubica el tanatorio ocupa una esquina de la urbanización  del Polígono del Canal, en la parte baja del pueblo de Almudevar, sin referentes urbanos claros y rodeado de naves industriales. La ubicación de un edificio para este uso en un polígono del extrarradio, si bien empieza a ser habitual, no deja de ser desconcertante. La visita a un tanatorio es un momento delicado, y esto exigía del proyecto una especial atención al recorrido desde la calle hasta los velatorios, con el fin de permitir que el visitante que acude para despedirse de un familiar o amigo, pueda abstraerse de un entorno como el que describimos.
El edificio se plantea como un prisma de planta cuadrada, a modo de objeto abstracto, de cuidado diseño y ejecución, lo que le permite destacar silenciosamente entre las naves prefabricadas del polígono.
Del mismo modo, en cuanto a su funcionamiento, el tanatorio se articula como un juego de muñecas rusas, con cada estancia situada dentro de la anterior, permitiendo al visitante aislarse progresivamente del entorno conforme se va introduciendo en el edificio.