VIVIENDA UNIFAMILIAR EN SANGARREN, HUESCA (2011-2014)

 

 
Después de casi 2 años de obras y otro mas de proyecto Jorge, Marga y Martin ya ocupan su nueva casa en Sangarren. Como ocurre con muchos clientes, también ellos parecían tener claro como querían que fuera su casa. Tenían dibujos que describían el programa pero la relación entre las piezas no les acababa de funcionar. Y es que el solar era realmente complejo; lo era por su geometría pero también por su situación en la trama urbana. De forma triangular y rematando una manzana de viviendas entre medianeras, ninguna referencia parecía buena y ninguna ley parecía poner en orden las estancias .
Tan solo una pieza tenia clara su ubicación; en un extremo del solar había una pequeña edificación que se debía conservar para hacerla servir de “comedor para toda la familia”. Esta pieza había de ser compartida con los padres de Marga por lo que tenía que estar al tiempo integrada e independizada del resto de la casa.
Finalmente optamos por romper el volumen edificado en 3 partes y permitir que cada una ocupara su lugar en la parcela. Los espacios comunes de la casa actuarían como bisagra entre ellos y, en el contacto entre los mismos, lucernarios lineales reforzarían la idea articulación continua. Solo uno de los lados del triángulo tenia medianera así que se adosaron contra la misma dos de los volúmenes mientras el tercero ejercería de rotula entre los primeros. Los tres atrapan un pequeño patio que garantiza la ventilación cruzada de todas las estancias. En el otro extremo de la parcela, el jardín de la casa ocupa el vértice más afilado y dos muros ciegos lo “construyen” y protegen de vistas y ruidos.
Aunque parecía complicado, fue el contexto el que acabó armando el orden interno de la casa. La nueva vivienda se lee en continuidad con su entorno pero posee su propia personalidad, destacando por la limpieza de los volúmenes y el uso contenido del lenguaje contemporáneo.
Para la calefacción y climatización se dispuso un sistema de geotermia que, junto con la ventilación cruzada garantiza el funcionamiento sostenible de la misma. Para la iluminación se ha recurrido a la tecnología led, en líneas ocultas en los encuentros entre los planos de techos y paredes que iluminan a través de la propia arquitectura.
Jorge y Marga se han implicado en todas las decisiones tanto de proyecto como de obra y, aunque esto pueda haber  ralentizado el proceso, finalmente ha resultado muy satisfactorio para todos. El cliente hace suya la vivienda mientras esta se construye y el arquitecto tiene la oportunidad de hacer pedagogía, de explicar cuáles son sus argumentos y contrastar su fortaleza.